https://centrodediariadeaviles.blogspot.com/p/ultimas-noticias.html

EL ALZHEIMER




LA DEMENCIA TIPO ALZHEIMER,  es una demencia progresiva y degenerativa de las células cerebrales. Provoca  deterioro de la memoria, del pensamiento y de la conducta de la persona afectada, además de  una disminución de las funciones intelectuales, dificultando el aprendizaje de nuevos conceptos e interfiriendo en la capacidad de llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria




El DIAGNÓSTICO es básicamente clínico (entrevista y evaluación neuropsicológica).Además de Neuroimagen. Importante prevención y diagnostico precoz para poder ralentizar su avance mediante terapias farmacológicas y no farmacológicas, siendo la combinación de ambas el tratamiento más eficaz. Será un experto en Neuropsicología o Neurólogo el que debe confirmar la enfermedad.

 

Los procesos de EVOLUCIÓN de la enfermedad son diferentes en todos los casos, aunque el esquema general es el siguiente:

 


Dos vías de TRATAMIENTO

Farmacológicoadministración de fármacos que han demostrado eficacia en ralentizar la evolución de la enfermedad y paliar algunos síntomas.

No farmacológico: estimulación de las capacidades cognitivas y funcionales, entrenamiento en memoria, intervenciones conductuales y psicosociales para el mantenimiento en habilidades de la vida diaria. Tienen el efecto de enlentecer el deterioro cognitivo al mismo tiempo que potencian el efecto de los fármacos. 

Se estima que un 80% de las personas con demencia viven con sus familias, sin embargo suele ser un solo miembro de la familia el que asume el cuidado de la persona, con todas las consecuencias negativas que conlleva. La persona cuidadora es considerada como “enferma silente”, al acumular una serie de malestares, producidos por la carga del cuidado, que son enmascarados detrás del alto nivel de exigencia del familiar enfermo, obviando la necesidad de su auto-cuidado