https://centrodediariadeaviles.blogspot.com/p/ultimas-noticias.html

HEMEROTECA


El Centro de Día 'Ría de Avilés' tendrá capacidad para 30 enfermos de Alzheimer

Ubicado en la Casa del Mar, ya da servicio a cinco enfermos. El Centro de Día 'Ría de Avilés' se integra en el programa de atención en Centros de Día específicos para personas con Alzheimer u otras demencias

AGENCIAS |AVILÉS

Martes, 5 agosto 2008, 20:38



El centro de día 'Ría de Avilés' pondrá en marcha una terapia novedosa basada en la música / TANIA/



















La consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias, Pilar Rodríguez, inauguró hoy el Centro de Día 'Ría de Avilés', un centro destinado a los enfermos de Alzheimer ubicado en la Casa del Mar, que dará servicio a los municipios de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas.
Las obras de adecuación comenzaron hace ahora un año y contaron con una inversión total por parte de la Consejería de Bienestar Social de 203.314 euros.
El nuevo Centro de Día ocupa una superficie útil de 216,79 m2 y los espacios destinados a los usuarios están distribuidos en dos salas polivalentes, un pequeño gimnasio y los servicios. La planta cuenta, además, con otras dos salas destinadas a despachos y zonas de trabajo del personal. La capacidad del centro es de 30 plazas y está previsto que su ocupación se lleve a cabo de forma progresiva.
Así, en la actualidad ya está dando servicio a cinco enfermos, tres a tiempo completo y dos más que acuden en días alternativos, lo que se traduce en 4 plazas. El horario de este recurso es de 10.00 a 17.00 horas de lunes a viernes y se contempla, además, la apertura de una sábado al mes con el mismo horario. El centro pondrá en práctica una terapia novedosa basada en la reminiscencia musical de los pacientes.
El Centro de Día 'Ría de Avilés' se integra en el programa de atención en Centros de Día específicos para personas con Alzheimer u otras demencias, puesto en marcha por primera vez este año. Este programa busca ofrecer apoyos especializados, en horario de atención diurno, a las personas que presentan estas patologías así como respiro, orientación y apoyo a sus familias cuidadoras, y se llevará a cabo en otros centros de la región.
La capacidad total de personas atendidas al amparo de este programa será de 180 en Centros de Día y 75 más con el desarrollo de talleres dirigidos a personas con deterioros cognitivos leves o enfermedad de Alzheimer en fase inicial. Así mismo se pretende desarrollar acciones de apoyo y formación a familias en estas cinco localidades, acciones abiertas al conjunto de la comunidad y con una estimación de formación de un total de 150 familias.
Actualmente está en funcionamiento en el Centro de Día Naranco de Oviedo, con una unidad de Alzheimer para 30 personas, y en el Centro de Día La Mixta de Gijón, con dos unidades de Alzheimer 25 y 25 plazas. La aportación económica de la Consejería de Bienestar Social, que desarrolla este programa en colaboración con Cajastur, supera el millón y medio de euros.
Este tipo de centros destinados a la atención de los enfermos de Alzheimer busca favorecer la permanencia del usuario cerca del entorno que les es habitual, ofreciendo atención a estas personas a la par que se posibilita respiro a sus familias, a las que se facilita la conciliación entre su vida personal y los cuidados que ofrecen a su familiar.
Con la entrada en servicio de este nuevo centro, son ya 120 las plazas de atención diurna que funcionan en la comarca de Avilés, distribuidas en cuatro Centros de Día: La Luz, Jardín de Cantos, Los Canapés y 'Ría de Avilés'.
Al acto asistieron también la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela; la viceconsejera de Centros, Familias, Infancia y Mayores, Teresa Ordiz, y el gerente de ERA, Julio Bruno, según informó el Principado a través de una nota de prens








 

 

 

 


 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El centro de día Ría de Avilés se trasladará a La Magdalena










Usuarios del centro de día 'Ría de Avilés' realizan diversas actividades en una de las dependencias del equipamiento. /
Usuarios del centro de día 'Ría de Avilés' realizan diversas actividades en una de las dependencias del equipamiento. 

El traslado servirá para dotar de actividad al centro de discapacitados cuya construcción terminó en el año 2012

El traslado evitará las «limitaciones» del centro de día 'Ría de Avilés', dice el PSOE










Un perro durante un taller terapéutico en el centro de día de la Casa del Mar. /
Un perro durante un taller terapéutico en el centro de día de la Casa del Mar. 

Yolanda Alonso aplaude «toda mejora en la atención a los usuarios» del equipamiento destinado a pacientes de alzheimer y demencias



 




«La red de apoyo informal a las familias es muy beneficiosa»

C. R.AVILÉS.

Cuando el Centro de Día Ría de Avilés cambió su ubicación de la Casa del Mar a La Magdalena se llevó consigo un nombre asociado a la calidad en las terapias. «Éramos, y somos, un centro especializado en el tratamiento del alzhéimer muy bien valorado por las familias, nuestro nombre se asocia a eso y no queríamos perderlo», reconoce la directora, Esther Fernández Riera. No lo dice por decir, sino porque así se lo transmiten los familiares que no solo rellenan una encuesta de satisfacción, sino que «algunos vienen a conocer el trabajo dentro del centro al ver lo bien que se encuentran sus parientes». «Siempre estamos haciendo muchas cosas», resume.



La directora tiene claro cuáles son las claves del éxito: por un lado, el equipo de trabajo al completo, conserjes compartidas con Atención Primaria incluidas, del que destaca el buen ambiente; por otro, el grupo de autoayuda para familiares. Existen tres grupos, uno de hijas, otro de hijos y uno de esposas, «aún no hemos sido capaces de configurar uno de esposos», se lamenta. El de las esposas se reúne cada quince días y el de los hijos, cada mes. Y en el caso de las primeras se van después a comer y están comunicadas a través de un grupo de 'whatsapp'. «Los resultados no pueden ser mejores. Se ha creado una red de apoyo informal muy beneficiosa porque, ¿quién te puede entender mejor que otra persona que atraviesa tu misma situación?», se pregunta Fernández Riera.