https://centrodediariadeaviles.blogspot.com/p/ultimas-noticias.html

viernes, 22 de noviembre de 2019

FLAMENCO PARA RECORDAR, COPLAS DE UN RECUERDO


Paco Mora, el bailaor que enseñó a su madre a bailar flamenco para combatir el Alzheimer

Paco encontró un nuevo canal de comunicación con su madre. "Encontré, a través del flamenco y la copla, un punto en común, que por el alzhéimer habíamos perdido"

El director de la película Pedro Morato es un realizador español nacido en las Islas Canarias en 1988. Su primera película titulada “En mis zapatos” es un documental sobre el conocido bailaor de flamenco Paco Mora en su relación personal con su madre Carmen Mora, enferma de Alzheimer.




"El alzhéimer es una enfermedad devastadora, ya no psíquica y físicamente, sino emocionalmente, laboralmente y en las relaciones con el resto de la sociedad". Y el del cuidador es un duro papel. "Es también la enfermedad del pariente, no del paciente. Para el enfermo, el momento más triste es cuando se le ordenan las neuronas y son conscientes de la situación. Pero para el cuidador son 24 horas, 365 días y sus 365 noches". ¿Y quién cuida del cuidador? "El propio cuidador debe ser quien más cuide de sí mismo. Si no prioriza sus necesidades, sus metas, sus sueños y sus cuidados, poco o mal cuidará o atenderá las necesidades, metas o sueños de nadie".